Bases – Abierto

  1. Este torneo, de ajedrez activo, en el que cada jugador dispondrá de 20 minutos por partida con 5 segundos extra por jugada, se disputará por Sistema Suizo a nueve rondas entre los días 17 y 18 de marzo de 2018.
  2. La sede del torneo será la Ikastola Paz de Ziganda (Villava, Navarra).
  3. El horario de las rondas de juego será el siguiente:
    • Día 17 de Marzo: 11-11’50 h., 1ª ronda; 12’15-13’05 h., 2ª ronda; 13’30-14’20 h., 3ª ronda; 17-17’50 h., 4ª ronda; 18’15-19’05 h.; 5ª ronda y 19’30-20’20 h. 6ª ronda.
    • Día 18 de Marzo: 10-10’50 h., 7ª ronda; 11’15-12’05 h., 8ª ronda y 12’30-13’20 h., 9ª ronda.
  4. La doble incomparecencia de un jugador o una incomparecencia injustificada causarán su eliminación del torneo. Será facultad de la Organización la eliminación del jugador que no se presente a la primera ronda. Se considera incomparecencia presentarse ante el tablero con más de 10 minutos de retraso sobre el inicio de la partida.
  5. Para la realización de los emparejamientos de la primera ronda, los jugadores se ordenarán por su rating internacional y, en su defecto, nacional o regional y, por último, por orden alfabético.
  6. Durante el transcurso de la primera ronda, se designará a cuatro jugadores que formarán parte del Comité de Apelación, dos de los cuales lo harán en calidad de suplentes para aquellos conflictos en los que esté implicado algún titular.
  7. Toda reclamación a una decisión arbitral deberá dirigirse al Comité de Apelación por escrito y a lo sumo un cuarto de hora después de la finalización de la ronda en la que se produjera el hecho objeto de la reclamación. Las decisiones del citado Comité serán firmes a todos los efectos.
  8. El Comité de Apelación estará compuesto por:
    • Dos jugadores titulares y dos suplentes.
    • El Director del Torneo (suplente: representante organizativo), que actuará como Presidente.
  9. No se permitirán análisis en la sala de juego.
  10. Se recomienda a los participantes que lo notifiquen a algún árbitro cuando vayan a ausentarse de la sala de juego en el transcurso de sus partidas.
  11. Los emparejamientos, que se realizarán con programa informático, quedarán expuestos en la sala de juego.
  12. Sólo se atenderán reclamaciones al emparejamiento (que deberán ser realizadas como máximo cinco minutos después de haber sido hecho público el mismo) en el caso de que la partida objeto de reclamación suponga:
    • enfrentarse a un mismo rival por segunda vez
    • jugar con el mismo color por tercera vez consecutiva (excepto en la última ronda)
    • jugar con un color tres veces más que con el otro (excepto en la última ronda).
  13. La cuota de inscripción deberá ser abonada a los organizadores antes de la primera ronda o en el transcurso de la misma, pudiendo ser eliminados del torneo los participantes que no cumplieran con este requisito.
  14. Los empates en la clasificación final se resolverán por los siguientes sistemas y en el orden que se expresan:
    1. Bucholz exceptuando al peor rival
    2. Media de performance de rating de los rivales.
    3. Bucholz total.
    4. Número de victorias.
  15. Los premios se entregarán íntegramente según el puesto ocupado en la clasificación final. En el caso de que un jugador obtenga más de un premio, renunciará al (a los) que sea(n) de menor cuantía. En caso de que los premios fueran de la misma cuantía, se entregará el premio de mayor entidad.
  16. Para los premios por tramos de elo se tomará el elo FIDE de ajedrez clásico. En caso de no poseer elo FIDE se tomará el elo FEDA.
  17. Este torneo, se regirá por la reglamentación de la F.I.D.E. en vigor, a la que quedan sujetos todos los participantes durante el desarrollo de la competición.
  18. No se remitirá ningún informe a la FIDE para su evaluación.
  19. Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales pertinentes (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, etc.) en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento.
  20. La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción.
  21. La inscripción en el torneo implica la aceptación de las presentes bases.
  22. Estas normas son válidas salvo error tipográfico.